martes, 27 de octubre de 2015
Oliver Cromwell
Oliver Cromwell nació el 25 de abril de 1599 en Huntingdon. Fue un líder político y militar inglés. Estudió en Cambridge y cuando en 1620 se casó con Elizabeth Bourchier regresó a Huntingdon.
Entre 1628 y 1629, representó a Huntingdon como miembro del parlamento. En el año 1640 regresó al Parlamento cuando los puritanos y Carlos I estaban en guerra. En otoño de 1642 el fracaso en la resolución de los temas en disputa en el parlamento creó un conflicto entre los parlamentarios y las fuerzas armadas. Él combatió a favor de la causa parlamentaria.
Fue nombrado lugarteniente general de Edward Montagu (conde de Manchester). En julio de 1644 ganó la batalla de Marston Moor, junto con las fuerzas parlamentarias y en 1645 ganó la batalla de Naseby, la cual destruyó por completo al ejército real.
Por culpa de las negociaciones con el rey Carlos I, los vencedores se dividen en los que defendían la tolerancia religiosa en contra de los presbiterianos del Parlamento. En Gales reprimió una rebelión y venció a los escoceses en Preston (agosto de 1648). En diciembre, autorizó la expulsión de la oposición del Parlamento.
Tras ser proclamada la República el 30 de enero de 1649, y tras la ejecución del rey, inició la conquista de Irlanda y Escocia. La Cámara de los Comunes intentó controlar al ejército pero no lo consiguieron porque Oliver la disolvió. Además, cedió el poder legislativo a 139 personas con las que tenía confianza y tomó el título de lord protector de Inglaterra, Escocia e Irlanda, con más poder aún que antes.
En 1658, cuando murió, la República se convirtió en un caos, que acabó con la restauración de la monarquía. El nuevo monarca ordenó que le cortaran la cabeza al cadáver para exponerla en la torre de Londres.
Fuentes: Buscabiografías.com y biografiasyvidas.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario